Contacto
Inicio Ayuda

Qué es Architrave

El sistema Architrave® es el resultado de los trabajos de investigación realizados en la Universidad Politécnica de Valencia por investigadores del grupo CiD, del Departamento de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras, y del área de Grid y Computación de Altas Prestaciones (GRyCAP) del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular.

Architrave 2011®, compuesto por las aplicaciones Architrave® Diseño y Architrave® Cálculo, es un entorno informático orientado al diseño y al cálculo de estructuras de edificación y obra civil. Architrave® Diseño permite, mediante un sencillo e intuitivo interfaz gráfico de usuario, generar y gestionar modelos estructurales utilizando el programa AutoCAD®. Posteriormente, los modelos son analizados y calculados por la aplicación Architrave® Cálculo. Ambas aplicaciones son capaces de resolver el análisis y cálculo de estructuras en 3D mediante el método de los elementos finitos, así como el dimensionado de los elementos estructurales de acero o de hormigón armado, gestionar su peritación y generar la documentación de proyecto –memorias de cálculo y planos– pertinente.




Modelado de la Estructura

Architrave® Diseño ofrece una interfaz de usuario que permite generar modelos estructurales con el programa AutoCAD®. En la actualidad, éste es uno de los entornos gráficos con mayor implantación en los estudios de arquitectura e ingeniería. Se trata de una aplicación sencilla e intuitiva que permite la definición, generación y gestión de los elementos estructurales (barras, elementos finitos superficiales y volumétricos, forjados, elementos de cimentación, acciones, etc.), y de sus propiedades geométricas y mecánicas. Todo ello sin restricciones de forma, tamaño o tipología estructural y mediante técnicas de mallado automático de superficies y volúmenes, para su posterior análisis en Architrave® Cálculo.

Visualización de Resultados

Architrave® Cálculo es una aplicación innovadora que combina técnicas de Computación de Altas Prestaciones y una visualización gráfica realista y eficiente, a fin de proporcionar un entorno avanzado para el análisis en 3D de estructuras de gran dimensión.

El cliente gráfico de Architrave® Cálculo permite representar, visualizar y consultar los resultados del análisis. La aplicación gráfica integra herramientas gráficas 3D, altamente realistas, para la visualización de esfuerzos y deformadas en las barras de la estructura y la distribución de tensiones calculadas mediante el método de los elementos finitos.

Architrave® Cálculo muestra una escena 3D en la cual el usuario puede interactuar con la estructura, rotarla, trasladarla, modificar su tamaño de visualización y seleccionar elementos de la misma, todo ello dentro de los modos de visualización sólido y alámbrico. Esta alta interactividad ofrecida facilita enormemente la tarea del post-proceso, convirtiéndola en una etapa muy rápida e intuitiva.

Cálculo de la Estructura

El componente de Architrave® Cálculo, encargado de llevar a cabo el análisis de la estructura, es una aplicación basada en Computación de Altas Prestaciones que efectúa un análisis lineal estático por el método de los elementos finitos. El usuario tiene la posibilidad de combinar, en un mismo modelo, barras, elementos superficiales de membrana y de placa mediante triángulos y cuadriláteros, y elementos sólidos mediante tetraedros y hexaedros.

Con un núcleo de cálculo altamente optimizado, Architrave® Cálculo aplica técnicas que permiten explotar eficientemente los computadores actuales compuestos por múltiples procesadores. La combinación de dichas técnicas, con los métodos numéricos más avanzados, permite reducir a segundos el cálculo de estructuras de gran dimensión.

Dimensionado, Peritación y Planos de Ejecución

Architrave® Cálculo consta de un módulo de dimensionado de elementos de hormigón armado y de acero, el cual calcula según las especificaciones del Código Técnico de la Edificación y de la Instrucción EHE-08 de hormigón estructural. El dimensionado se realiza de forma automática a partir de las solicitaciones calculadas por el sistema y de los parámetros de cálculo que puede definir el usuario. A través de la utilidad de Peritación se pueden variar los resultados del dimensionado automático y el sistema comprueba su viabilidad. Finalmente, este módulo genera los planos de ejecución de los elementos estructurales a través de ficheros en formato DXF.